Terapia Infantil

Estoy preocupado, ¿Debería llevar a mi hijo al psicólogo?

Es totalmente natural y comprensible que nos surjan dudas y preguntas cuando se trata de la salud mental de nuestros peques. Al igual que no dudaríamos en buscar atención médica si sospechásemos de una enfermedad, o buscaríamos orientación si nos encontramos ante una situación donde no sabemos como actuar, ir al psicólogo y contar con un apoyo profesional, puede marcar la diferencia en el desarrollo y bienestar de nuestro hijos.

Es importante tener en cuenta que nuestros hijos, debido a su edad, y falta de comprensión no serán los que soliciten ir al psicólogo. Y por eso mismo no nos debe resultar exagerado o innecesario el considerar esta opción cuando tengamos dudas o preocupaciones. Los psicólogos nos ayudarán a comprender y a evaluar lo que esta sucediendo a nivel emocional y psicológico en nuestros hijos. 

Evaluar y comprender la situación de manera objetiva, proporcionar orientación y aportar estrategias, no solo facilitará el crecimiento de nuestros hijos, si no que mejorará el bienestar de los padres y el ambiente en el hogar.

 

¿En qué se diferencia la terapia infantil y la de un adulto?

Como estábamos comentando, el niño no tiene la capacidad de comprensión como para solicitar ayuda, así que la terapia infantil se fundamenta en la colaboración y comunicación constante con los padres, o cuidadores. Nosotros somos quienes les debemos ayudar durante su camino, para que su desarrollo cognitivo y emocional sea el adecuado.

Otro de los puntos que adquiere mucha importancia es la promoción de la educación, que trataremos desde el ámbito de la psicología evolutiva y del desarrollo psicosocial del niño, ya que comprendiendo el hito evolutivo, podemos marcar objetivos realistas y tener unas expectativas adecuadas para la etapa del desarrollo en la que se encuentra nuestro hijo, ya que tal vez, lo que pensamos que es un problema, o nos preocupa, puede que se deba al desarrollo natural del infante.

Ahora bien, ¿ En que podemos ayudarte ?

Cada etapa del ciclo vital conlleva un tipo de desafíos muy diferentes, la infancia es un periodo muy sensible, ya que el niño es completamente dependiente de sus cuidadores. Vosotros por medio del trabajo conjunto ayudareis no solo a la independencia y la exploración, si no a superar  los retos con los que se encontrará en cada etapa.

Con frecuencia encontramos dificultades en diferentes areas, tanto físicas, como emocionales, de conducta y psicosociales.

Algunos ejemplos:

  • Alteraciones en el desarrollo: ( Retraso en las habilidades motoras, en la adquisición del habla y el lenguaje…

  • Alteraciones del comportamiento (ataques de ira, tolerancia a la frustración, gestión emocional, dificultad para aceptar los limites, etc.).

  • Educación y gestión emocional.

  • Ansiedad generalizada o Ansiedad por separación de las figuras de apego.

  • TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) e impulsividad.

  • Acoso escolar.

  • Mejora de la relación entre hermanos.

  • Apoyo en casos de separación.

  • Fobias.

  • Dificultades del aprendizaje, estos afectan a la capacidad de aprender y procesar la información de manera eficiente. Los mas comunes se presentan en la dificultad para leer (dislexia) , escribir (disgrafía) o en los cálculos matemáticos, o discalculia.

Cada una de las dificultades se deben tratar de manera diferente, tanto por las características propias del problema, como por la edad que presenta el niño y las capacidades y dominios que tiene. 

Si reconoces alguno de estos puntos, y prefieres salir de dudas, te espero en consulta, o también podemos fijar una llamada informativa gratuita donde esclarezcamos si tu caso puede ser objeto de terapia.

 

 

Terapia Infantil y Asesoramiento a Padres.

Si quieres pedir cita, o te surge algún tipo de duda sobre este servicio puedes escribirnos sin compromiso y te responderemos con la mayor rapidez posible. También pedes contactarnos por Whatsapp pinchando en el icono de tu derecha.

Información protección de datos Tu nombre y apellidos.

  • Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
  • Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en tudirecciondecorreo.
  • Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

Los padres también deben cuidarse... tu salud y bienestar tiene un valor incalculable en el crecimiento de tu hijo...

Asesoramiento para padres

No solo son ellos los que crecen y superan desafíos...

Durante el proceso de crianza, los padres suelen enfrentarse ante situaciones que pueden resultar difíciles y complicadas. Los niños crecen y sus necesidades y retos cambian, pero a la vez, la familia puede experimentar cambios, imprevistos, perdidas, crisis, o la llegada de algún otro miembro, esto suele generar un sentimiento de estar abrumado y perdido, ya que nos asaltan dudas como:

¿Estaré haciendo lo mejor para mi hijo? ¿Debería actuar de otra manera ante lo que siento? 

  • ¿Si esto afecta a nivel familiar, estaré actuando bien? 

  • Si yo me siento perdida/o, ¿es normal?, o ¿debería buscar ayuda a nivel individual?

  • No saber gestionar o identificar los sentimientos que pueden surgir cuando comenzamos a llevar a nuestro hijo a terapia.

Para nosotros es fundamental brindar un apoyo no solo a los niños, si no también a los padres, ofreciéndoles un espacio de comprensión donde podamos aliviar sus preocupaciones y sentimientos al enfrentarse a la crianza de sus hijos, donde se sientan acompañados y puedan desarrollar estrategias para un mayor disfrute de la familia.

¿Prefieres que te llamemos?

Lo haremos lo antes posible

Abrir chat
1
💬 ¿Hola puedo ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?