Terapia de Pareja


¿Debería considerar ir a terapia de pareja?

Si has llegado hasta aquí, es probable que sientas la necesidad de cambiar o mejorar algunos aspectos de tu relación de pareja, pero como el punto de partida puede ser diverso, permíteme comentarte algunos aspectos que diferencian la terapia de pareja de la terapia individual.

La terapia de pareja tiene sus diferenciaciones, al igual que ocurre con el resto de modalidades, la más destacable es que no nos centramos únicamente en los miembros de la pareja, si no en la relación que han creado entre ellos, en su vinculo.  

Este vinculo no es innato, si no que se forma en base a nuestro sistema de apego y se moldea y desarrolla por medio de las vivencias, reacciones y percepciones que hemos experimentado con nuestras figuras de referencia, con nuestros cuidadores. 

Estos patrones de apego guiarán nuestra forma de comportarnos y caracterizarán nuestro vinculo, guiarán nuestras percepciones individuales, los pensamientos , las expectativas y las emociones que experimentamos frente a la posibilidad de perdida o amenaza del vinculo. 

Por ello, no solo exploraremos como funciona nuestro propio sistema, si no también buscaremos comprender el de nuestra pareja, ya que para restablecer nuestro vinculo, primero debemos entender  las razones por las cuales pudo haberse visto afectado, que necesitamos y que necesita el otro.

psicólogo para parejas

¿En qué podemos trabajar? ¿Cómo puede ayudarte todo esto?

Bien, como hemos dicho, nuestros patrones de apego rigen nuestras percepciones y expectativas, si estos se ven afectados, o sentimos que no son comprendidos por la otra parte, o pensamos que no pueden ser satisfechos, pueden aparecer problemas como estos:

La buena noticia, es que una vez identificados, podemos trabajar en ellos, y poner medidas o ajustar algunos de los roles disfuncionales que hayan podido llegar a crearse.

Sin embargo, cada pareja es única y cada individuo también lo es, por ello debemos buscar el bienestar mutuo, por medio del consenso, llegando a acuerdos que faciliten la conexión entre los miembros y una comprensión para establecer y trabajar en los objetivos.

Entonces, ¿Cómo serán las sesiones?

¿Cómo funciona?

Permitirme que os explique mi forma de trabajar, utilizo un enfoque integrador, lo que significa que no me limito a un solo tipo de abordaje psicológico. Después de evaluar la situación y localizar los problemas que se nos presentan , emplearé técnicas respaldadas científicamente que mejor se adapten a cada problema en particular.

En términos generales, podemos distinguir dos aspectos esenciales que debemos tener en cuenta: El trabajo conjunto y el abordaje individual.

En el ámbito individual cada miembro debe conocerse así mismo, comprender sus necesidades y límites, y desarrollar la capacidad de comunicárselos a su pareja. Es posible que también sea necesario reestructurar algunas creencias aprendidas , lidiar con pensamientos intrusivos o que debamos mejorar la autoestima o la asertividad. Cada miembro trabajará en los aspectos que veamos qué puedan estar generando sufrimiento, tanto a ellos mismos, como al otro.

Paralelamente abordaremos el vinculo, la pareja como un sistema, comprenderemos los roles, las relaciones, los problemas de comunicación, la expresión de las necesidades del otro, y las diferencias que puedan existir en cuanto a las expectativas de la pareja, tanto como concepto, como en la etapa vital en la que se encuentren.

 

Todo esto se acompaña de una educación psicoemocional, ya que el objetivo no solo es reparar o mejorar la relación de pareja, si no la obtención de herramientas y aprendizajes que podamos utilizar en el resto de las áreas de nuestra vida y que nos generen un estado emocional más pleno.

psicoterapia parejas

Si te has sentido identificado/a con lo que has leído o si sientes que necesitas tomar medidas para mejorar tu relación de pareja, estaré encantada de ofrecerte mi apoyo.

Como terapeuta formada en terapia de pareja y género, entiendo que cada relación es única y debe ser ante todo siempre respetada, mi objetivo es brindarte herramientas y acompañarte para que tú y tu pareja puedan conseguir una relación más satisfactoria. No olvides que da igual ante que obstáculo nos enfrentemos, siempre será una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de vuestras fortalezas, dentro de una experiencia enriquecedora.

Si piensas que estas listo para dar el paso hacia una relación más saludable, te invito a que solicites una cita conmigo, estaré encantada de que trabajemos juntos.

 

Terapia de Pareja

Si tienes alguna duda puedes escribirme sin compromiso, solicitar una cita, o escribirme por WhatsApp desde el icono de tu derecha.

Abrir chat
1
💬 ¿Hola puedo ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?